PorManu / Consejos / 0 Comentarios

Cómo cambiar el filtro de aire del vehículo

Saber cómo cambiar el filtro de aire del vehículo es una tarea sencilla que nos puede ahorrar un dinerito en el mantenimiento básico de nuestro coche.

El filtro del aire, como el resto de los filtros que van instalados en el coche tienen la capacidad de depurar partículas e impurezas para no obstruir o dañar componentes esenciales del coche.

En concreto, el filtro del aire es el encargado de limpiar la corriente de aire que entra al motor con el fin de que no se ensucie con partículas que estén suspendidas en el aire y que puedan adentrarse en nuestro motor.

Es muy importante para el vehículo que siempre circule con el filtro de aire en buen estado para así proteger al máximo posible la entrada de aire.

filtro de aire

En ocasiones cuando realizamos el cambio de este tipo de filtros en ciertos talleres, nos instalan piezas de baja calidad con una duración muy limitada que no realizan correctamente su función, por eso, recomendamos hacerlo nosotros mismos con piezas de calidad recomendadas por el fabricante del automóvil y a un precio seguramente inferior.

¿Cómo cambiar el filtro de aire del Vehículo?

En primer lugar tendremos que adquirir uno de repuesto. Como hemos señalado le daremos importancia a la calidad del mismo y a que esté recomendado por el fabricante de nuestro coche. En ocasiones merece la pena pagar un poco más y estar bien protegido.

Nos hará falta seguramente un destornillador de estrella (aunque esto dependerá del modelo de vehículo) que podemos tenerlo ya preparado.

Tras apagar el motor, y procurando que este ya frio podremos empezar a buscar el antiguo filtro que tendremos que retirar.

Podremos apoyarnos en el libro de mantenimiento del vehículo donde se nos explicará paso a paso dónde y cómo estará situado el filtro.

En todos los vehículos se encuentra bastante accesible con lo que nunca es necesario indagar mucho para poder retirar el antiguo.

Una vez retirado, introducimos el nuevo de igual manera pero esta vez apretando los tornillos hasta que quede bien sujeto.

¿Quieres saber más sobre el mantenimiento básico del vehículo?

Mantenimiento básico de los neumáticos

El filtro de polen en el coche

En el siguiente video se explica más detalladamente: