PorManu / Consejos / 0 Comentarios

Consejos básicos para conducir con lluvia

Consejos básicos para conducir con lluvia.

Las condiciones meteorológicas adversas son en muchas ocasiones factores de riesgo a la hora de circular por nuestras carreteras. En muchas ocasiones los conductores no prestan atención a la climatología circulando siempre con el mismo tipo de conducción tanto en pavimentos secos como mojados con el consiguiente riesgo de accidente.

Cosejos basicos conduccion con lluvia

En este post vamos a destacar una serie de consejos básicos para circular con lluvia.

En primer lugar es necesario analizar el estado de los neumáticos, ya que de ellos depende en gran medida el agarre del vehículo al firme de la calzada. Unos neumáticos en mal estado multiplican por 5 el riesgo de sufrir un accidente. En anteriores post ya explicamos el “mantenimiento de los neumáticos” podéis echarle un vistazo.

Debemos de moderar la velocidad ya que en estas condiciones son muchos más frecuentes los derrapes. A menor velocidad será más improbable que estos se produzcan y en caso de que ocurriesen será más fácil controlar el vehículo.

Es necesario poner especial precaución en evitar el aquaplaning. El aquaplaning no es más que la acumulación de agua entre las ruedas y la calzada, con lo que el vehículo pierde la adherencia con la carretera. Unos trucos básicos para que esto no nos ocurra es tratar de sortear los charcos y circular por las rodadas de los vehículos que nos preceden. El estado de los neumáticos es clave para que no nos suceda el aquaplaning.

En carreteras mojadas es necesario aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que circule por delante de nosotros y frenar antes de lo que lo hacemos habitualmente debido a que en pavimentos húmedos la distancia de frenado puede ser superior.
Aunque nos parezca extraño, las primeras lluvias que caen sobre el asfalto son las que más dificultan la conducción. Las primeras gotas vuelven la carretera más resbaladiza, poned especial precaución.
Hemos de tener en cuenta que conducir con lluvia nos produce mucho mas cansancio que hacerlo en condiciones normales, por eso es importante realizar cuantas paradas sean necesarias para conducir con el máximo de atención posible durante todo el trayecto.

A grandes rasgos estos son los consejos básicos que debemos de tener en cuenta a la hora de conducir con lluvia, la mayoría son consejos muy sencillos de aplicar que aumentan y mucho la seguridad al volante en los días de lluvia.

Nosotros practicamos una conducción segura, ¿Y tú?