PorManu / Consejos / 0 Comentarios

Consejos básicos para circular en moto con lluvia

Conocer unos consejos básicos para circular en moto con lluvia puede hacer que poniéndolos en práctica aumente nuestra seguridad sobre las dos ruedas cuando las condiciones meteorológicas no sean las deseadas para circular en moto.

España es un país tradicionalmente motero, miles de personas se desplazan habitualmente sobre las dos ruedas y otros tantos aprovechan el fin de semana para hacer lo mismo y disfrutar así de las sensaciones que el conducir este tipo de vehículos nos aporta.

Pero dependiendo de qué región de España hablemos, también podemos apuntar que es tradicionalmente propensa a la lluvia, ¿A quién no le ha caído un buen chaparrón mientras circulaba con su motocicleta?

Vamos a destacar unos puntos importantes a los que debemos de poner especial atención a la hora de conducir con lluvia.

La vestimenta

Hace algún tiempo ya analizamos en otro post la importancia de circular en moto con la vestimenta adecuada, ya que ante cualquier accidente esta podría minimizar las causas del siniestro haciéndonos en muchas ocasiones salir ilesos.

En esta ocasión hablamos de una vestimenta un tanto especial, que sobre todo sea impermeable y que nos permita realizar una conducción sin tener que estar preocupados de estar mojándonos o no.

Los guantes, igualmente impermeables han de ser también antideslizantes, para que por mucha humedad que tengan los distintos mandos de la moto podamos estar seguros de que no sufriremos resbalones.

El casco ha de estar en buenas condiciones, especialmente la pantalla para que a pesar de la lluvia podamos seguir teniendo una visión lo más nítida posible de la carretera. Existen una serie de productos que hacen que resbale el agua de la pantalla del casco con mayor facilidad y que son muy recomendables en épocas o lugares donde la lluvia sea algo habitual.

Todas estas medidas sirven entre otras cosas para aumentar la atención del conductor a la carretera, ya que si habitualmente ha de ser buena en condiciones adversas ha de ser máxima.

Los neumáticos

Circular con unos neumáticos que no estén en buenas condiciones es una autentica temeridad, pero hacerlo en días en los que el pavimento esta mojado es un autentico suicidio.
Pon especial atención el estado de las gomas de tu motocicleta y si crees que no están como deberían y el suelo esta mojado… Te recomendamos que ese dia times el transporte público.

Los frenos

Los frenos siempre a punto, y si son ABS mucho mejor.
El sistema de frenado ABS es un seguro de vida en pavimentos mojados ya que ayudan a no derrapar en las frenadas con el consiguiente aumento de la seguridad.

Además recuerda anticipar más tus frenadas ya que deberás hacerlo de forma más suave con lo que la distancia de frenado será mayor.

Acelerador

Hay una palabra que tiene que estar siempre en la mente de un motorista los días de lluvia y es “Suavidad”.
Debemos de acelerar y frenar siempre con la mayor suavidad posible para evitar en todo momento derrapes y pérdida de control de la motocicleta.

Estos sencillos consejos básicos para circular en moto con lluvia nos ayudarán a aumentar la seguridad mientras nos desplazamos en nuestra motocicleta.

Nosotros practicamos una conducción segura, ¿Y tú?

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.