El 21 de enero de 2013 ha empezado a ponerse en práctica en todo el territorio nacional el nuevo examen práctico de conducir.
Podemos señalar algunos cambios muy importantes a priori en la composición del mismo y son la evaluación de la conducción eficiente por parte del alumno y el protocolo de calidad.
Nuevo examen práctico del carnet de conducir
Ahora, tras estos cambios, el examen práctico queda dividido en las siguientes fases:
- Comprobaciones previas
- Conducción autónoma
- Conducción guiada
- Comunicación de resultado
Además de esto, se ha añadido un punto importante en el examen, y es la valoración por parte del examinador de si la conducción durante el examen puede considerarse eficiente.
Por una conducción eficiente entendemos aquellos hábitos en el manejo de vehículos que permiten recorrer distancias con el mínimo gasto de carburante posible, a la vez que reducen la contaminación ambiental.
Existen una serie de claves importantísimas para conducir de manera eficiente como por ejemplo llevar las ventanillas subidas cuando circulamos por carretera, optimizar la relación de la caja de marchas con la velocidad, bajar las pendientes con la propia inercia del coche si pisar el acelerador, no utilizar en exceso el aire acondicionado del vehículo etc.
En futuros post, nos centraremos en este tema tan interesante y necesario para aclarar muchas de las dudas que hubieran podido surgir.
Analicemos ahora cada una de las etapas del examen:
Comprobaciones previas al examente.
Como su propio nombre indica, el examen partirá con el requerimiento por parte del examinador al alumno de que realice alguna verificación o comprobación de alguno de los siguientes elementos del vehículo entre otros:
- Nivel de aceite
- Nivel de liquido de frenos
- Nivel de agua para el limpiaparabrisas
- Estado de los neumáticos
- Ubicación de la rueda de repuesto
- Estado de los neumáticos (Dibujo y presión)
- Preguntas relacionadas con la documentación
- Identificación de distintos elementos del vehículo (Batería)
- Funcionamiento de cualquiera de los mandos del vehículo
- Etc.
Cuando el alumno responda, será el momento de comenzar el examen como siempre se ha hecho, realizando las oportunas acomodaciones del vehículo.
- Colocación del asiento
- Cinturón de seguridad
- Ajuste de espejos retrovisores
Una vez concluido este paso, comenzará la segunda fase de la prueba.
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
En muchas ocasiones, para algunos alumnos seguir las instrucciones de dirección por parte del examinador se convierte en algo complicado con la tensión del examen.
A partir de ahora y durante un mínimo de 10 minutos, el alumno podrá conducir de forma independiente siguiendo unas mínimas directrices por parte del examinador.
Muchas son las personas que temen realizar mal su examen por no saber dirigirse a un lugar concreto propuesto por el examinador, pero se equivocan. En examen no es acerca del callejero de nuestras ciudades, sino de la forma en que nos desplazamos por ellas, por eso si nos equivocamos de dirección o no vamos por la ruta más recomendable no influirá positiva ni negativamente en el resultado.
En caso de no conocer ningún lugar propuesto, el examinador podrá guiarnos su antojo o invitarnos a llegar a un punto concreto siguiendo las indicaciones de las señales de la carretera.
CONDUCCIÓN GUIADA
Al finalizar el periodo de conducción autónoma, comenzará la fase ya conocida por todos de conducción guiada.
En este momento, a través de constantes directrices por parte del examinador se le irá comunicando al alumno la ruta a seguir.
El método de evaluación seguirá siendo el mismo que en el punto anterior.
COMUNICACIÓN DEL RESULTADO
El método en que el examinador comunica al alumno el resultado de la prueba también ha sufrido modificaciones.
Ahora, el veredicto será transmitido siempre directamente del examinador al alumno y delante de la presencia del profesor en todos los casos.
Además de esto, es necesaria una argumentación breve (menos de dos minutos) en la que se expliquen las causas del resultado siembre sin entrar en puntualizaciones de acciones concretas y sin lugar a rebatir nada.
Desde hace ya varios meses, en la Autoescuela A-52 nos estamos adaptando a los cambios de la nueva normativa, para que nuestros alumnos fuera cual fuera el examen práctico al que se tuvieran que enfrentar lo hicieran con confianza y con garantías de aprobar.
Sacarse el carnet de conducir en Vigo ahora es mucho más sencillo en la autoescuela A-52. En Nuestros Cursos Intensivos de Teórica, ya se ha incluido un apartado en el que se inspeccionan todas las partes del vehículo susceptibles de ser preguntadas en el examen práctico, para que desde el comienzo de la formación de los alumnos se familiaricen con todos los elementos internos y externos que más adelante tendrán que utilizar tanto en sus prácticas como en su prueba de circulación.