PorManu / General / 0 Comentarios

Superar miedo a conducir en Vigo o Amaxofobia

¿Qué es la amaxofobia?

La amaxofobia es una patología que sufren algunas personas y se refiere al miedo extremo a la hora de conducir un vehículo por la vía urbana. Realizar maniobras simples de conducción como circular por cierto tipo de vías o el tomar determinadas curvas se convierte en una tortura para mucha gente que muchas veces antes lo hacían sin problemas.

Amaxofobia es miedo a conducir

Estudios demuestran que lo sufren aproximadamente un 33% de los conductores aunque existen distintos grados de la fobia. También podemos apuntar que la mayoría de las personas que padecen amaxofobia son mujeres (87,50%) siendo el resto hombres habitualmente de mayor edad (12,50%).

Superar miedo a conducir en Vigo o amaxofobia.

La amaxofobia o miedo a conducir suele aparecer tras un hecho traumático que desencadena un ataque de ansiedad al volante, lo cual se vuelve temeroso para el conductor ante la posibilidad de que se vuelva a producir imposibilitando que controle correctamente el vehículo.
Este hecho hace que el conductor reaccione de maneras distintas. En ocasiones delimitan las zonas por las que circulan ateniéndose únicamente a cortos recorridos que controlan. Otras veces abandonan el habito de conducir, bien progresivamente o bien tajantemente.

Podemos distinguir tres clases generales de patología. Por un lado podemos hablar de personas que sufrieron algún hecho traumático relacionado con los vehículos, aunque no condujeran ellos. En este caso, en el cerebro se activa una respuesta en forma de ansiedad a que aquella situación se volviera a producir imposibilitando la conducción.
Otro caso es el de las personas que recientemente han obtenido su carnet de conducir pero les es imposible enfrentarse ellos solos a la carretera.
Y por ultimo aquellos que son conductores habituales pero que por una etapa de estrés generalizado en su vida comienzan a sentir ansiedad al volante, incrementándose muchas veces hasta convertirse en fobia.

Existen patrones que muchas veces se repiten en este tipo de personas y son antecedentes de ansiedad, inseguridad, baja autoestima…

¿Se puede curar la amaxofobia?

La amaxofobia se puede curar

Se puede curar, con el debido tratamiento se puede volver a tener confianza en uno mismo y en el vehículo que conduce para así volver a realizar una vida normal.

En la Autoescuela A-52 de Vigo sabemos cómo ayudaros. Si el problema no es excesivamente profundo a través de unas prácticas de circulación en las que se trata más en induciros confianza en vosotros mismos al volante que en enseñaros a conducir se puede solucionar el problema.
Si la fobia está muy arraigada, con ayuda psicológica y bajo consejo de este, unas prácticas para enfrentarse al problema pueden ser la solución. Lo que sí está claro es que el principio de la recuperación empieza por uno mismo.

Para más información pincha aquí