Consejos para una conducción eficiente de vehículos por carretera

Muchos hemos oído hablar de la conducción eficiente, pero ¿realmente sabes lo que es? Por conducción eficiente entendemos aquellos hábitos en el manejo del vehículo cuya meta es lograr:

  • Menor consumo de combustible
  • Menor emisión de gases contaminantes
  • Aumento del confort para los a ocupantes del vehículo
  • Disminución considerable de los riesgos de sufrir un accidente por carretera.

Consejos para desarrollar una conducción eficiente de vehículos por carretera

El sector del automóvil está en constante avance tecnológico y podemos destacar que en los últimos años se prioriza aquella tecnología que permite ahorrar combustible pero, ¿Aprovechamos esa tecnología en nuestros vehículos?

Consejos para  una conducción eficiente de vehículos por carretera

Muchos estudios demuestran que no basta con una tecnología avanzada sino que es necesaria una actitud y un estilo de conducción eficiente por parte del conductor para que el ahorro y los beneficios se hagan realmente considerables.
La conducción eficiente trata de aprovechar al máximo las tecnologías que ya van equipadas en los motores de nuestros vehículos de hoy en día. A través de unos hábitos sencillos y eficaces lograremos maximizar el rendimiento de los carburantes utilizados disminuyendo así el gasto y el impacto medioambiental.

Podemos destacar algunas cifras para que veamos la importancia del problema, y es que los vehículos automóviles consumen un 16% de toda la energía consumida en España, y que además es el responsable de la emisión del 40% de las emisiones de gases contaminantes totales por consumo de energía.

Puntos clave de la conducción eficiente

Vamos a exponer a continuación algunos de los puntos clave de la conducción eficiente.

  1. A la hora de arrancar nuestro vehículo, lo haremos sin dar acelerones, además tendremos siempre en cuenta que en los motores diesel es recomendable que esperemos varios segundos para comenzar a circular.
  2. La primera velocidad del vehículo (La más corta de todas) solo será usada para iniciar la marcha, intentando pasar a segunda a los dos segundos.
  3. En cuanto al uso de las distintas marchas, podemos destacar que habitualmente circularemos con la relación de marcha más alta posible y a menos revoluciones. Es más eficiente circular en una marcha alta pisando más el acelerador que en una corta acelerando menos.
    Con esta práctica, es como menos combustible consumimos además de que la contaminación acústica es mucho menor.
  4. La velocidad de circulación trataremos de llevarla sin sobresaltos ni cambios bruscos, además de preocuparnos de que nunca sea elevada.
  5. Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan o lo requieran, al detenernos lo haremos sin reducir de marcha.
  6. Cuando realicemos una parada que estimemos sea de larga duración, es decir, de más de un minuto apagaremos el motor del vehículo.
  7. Guardando apropiadamente las distancias de seguridad aparte de que mejora la seguridad de la circulación es una correcta forma de ahorrar combustible ya nos evitaremos de realizar muchas frenadas.
  8. Conducir eficientemente disminuye habitualmente los riesgos por carretera, pero no debemos de olvidarnos que en muchas ocasiones existen situaciones que requieren de prácticas especificas distintas para que la seguridad no se vea afectada.

Estos son algunos de los consejos básicos que la conducción eficiente propone. En la Autoescuela A-52 ya llevamos tiempo enseñándoselo a nuestros alumnos para que tanto en el nuevo examen de circulación como en su vida diaria practiquen una conducción eficiente, más segura y responsable tanto con los otros vehículos como con el medio ambiente.

Sacarse el carnet de conducir en Vigo, con el nuevo examen practico de circulación ya no es un problema con el método de la Autoescuela A-52.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.